Efecto de la densidad de siembra sobre la altura de la planta y rendimiento de mazorca de maíz para choclo

Autores/as

  • Amalio Mendoza González Facultad Ciencias de la Producción, Universidad Nacional de Caaguazú, Filial Choré. Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA-Choré)
  • Ruth Noemí Arce Barboza Facultad Ciencias de la Producción, Universidad Nacional de Caaguazú, Filial Choré
  • Pedro Nolasco Avalos Facultad Ciencias de la Producción, Universidad Nacional de Caaguazú, Filial Choré
  • Sergio Rolón Portillo Facultad Ciencias de la Producción, Universidad Nacional de Caaguazú, Filial Choré
  • Wilson Pintos Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA-Choré)

Resumen

El maíz constituye una contribución de las culturas precolombinas al mundo y es uno de los rubros de mayor importancia para la población rural, por sus diversas utilidades para el consumo animal y humano, alta o baja densidad ocasiona perdida de rendimiento por la competencias entre plantas pudiendo obtener mazorca de tamaño desuniforme, disminuyendo la calidad comercial. La densidad óptima es la menor densidad que posibilita maximizar el rendimiento de las mazorcas. La investigación se realizó en el Centro de Investigación para la Agricultura Familiar entre los meses de agosto a diciembre de 2018 que se encuentra
localizada en el distrito de Choré, Departamento de San Pedro. El objetivo de la investigación fue determinar el arreglo espacial de plantas más óptimo para la producción comercial de maíz para choclo. Los tratamientos fueron constituidos por las diferentes densidades de siembra, cuatro espaciamientos entre hileras (0,45; 0,60; 0,75 y 0,90 m) y cuatro espaciamientos entre plantas (0,20; 0,30; 0,40 y 0,50 m). El diseño experimental adoptado fue en bloques completos al azar (DBCA) con arreglo en parcelas subdividas 4 x 4 distribuidos en tres repeticiones totalizando 36 unidades experimentales, se consideró como unidad experimental cuatro hileras de cinco metros de largo. Las variables evaluadas fueron: altura de la planta, longitud de la mazorca (cm), rendimiento de mazorca con chala (kg ha-1) y el rendimiento de mazorca sin chala (kg ha-1). Las variables fueron sometidas a análisis de varianzas y las medias fueron comparadas por el test de Tukey para los efectos significativos. Las variables altura de planta y longitud de mazorca no presentaron diferencias estadísticas significativas. El peso de mazorca con chala y sin chala registraron diferencias significativas para la parcela y subparcela, siendo el espaciamiento de 0,45 m entre hileras y 0,20 m los que presentaron mayores pesos de mazorcas con 7239,54 kg ha-1 y 5852,62 kg ha-1, respectivamente.

Descargas

Publicado

09/16/2019