PREVALENCIA DE INFECCIÓN URINARIA, COMPLICACIONES Y FACTORES ASOCIADOS EN EMBARAZADAS QUE ACUDEN AL HOSPITAL REGIONAL DE CORONEL OVIEDO

Autores/as

Palabras clave:

Prevalencia, infección urinaria, embarazadas

Resumen

Introducción: Las infecciones del tracto urinario (ITU) constituyen la segunda causa más frecuente de infección comunitaria. Aproximadamente el 27% de embarazadas presenta ITU en algún momento de la gestación, siendo más frecuente en multíparas, en medio socioeconómico bajo y en personas de mayor edad. Objetivo: Determinar la prevalencia   de   Infección   urinaria,   complicaciones y factores asociados en embarazadas que acuden al Hospital Regional de Coronel Oviedo en el año 2015. Materiales y Métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal con componentes analíticos, con muestreo probabilístico de tipo aleatorio sistemático. La población estuvo constituida por las embarazadas que acudieron al Hospital Regional de Coronel Oviedo. La recolección de datos se realizó de las fichas clínicas de las embarazadas. Se utilizó el programa estadístico STATA versión 12.0. Los datos se presentaron en tablas de frecuencias y proporciones. Para la comparación de los grupos se consideró una p<0,05 como significativa. Resultados: Ingresaron al estudio 237 embarazadas, la mediana de edad fue de 24 años con edad comprendida entre 13 y 43 años. La prevalencia de infección urinaria fue del 31,65% IC95% (25,77- 37,98), la franja etaria más afectada fue las <20 años con una prevalencia de 36,36%. La amenaza de aborto fue de 9,33% en las embarazadas con infección urinaria, amenaza de parto de pretérmino un 30,99% y ruptura prematura de membranas en un 37,68%. Se observó una prevalencia de 58,06% de infección urinaria y una disminución de 239 gramos en embarazadas hijos prematuros. Conclusión: Se observó elevada prevalencia de infección urinaria. Se registró asociación entre la prematurez, la disminución del peso y la infección urinaria

Citas

Angulo, D. (2015). Prevalencia de infección del tracto urinario como factor de riesgo en pacientes con amenaza de aborto en el servicio de ginecología y obstetricia del hospital Marco Vinicio Iza de la provincia de Sucumbios, Nueva Loja. [Tesis, UniversidadCentraldelEcuador.FacultaddeCienciasMédicas].

Arrieta, N., Ballestas, M., García, G., Jiménez, O., & Medina, J. (2013). Prevalencia de infección urinaria en pacientes gestantes atendidas en el programa de control prenatal en el Hospital Materno Infantil de Soledad en el año 2012. Revista Médica Evidencias, 3(1), 37-43.

Bulla, J. G. (2012). Frecuencia de infección de vías urinarias en mujeres embarazadas que asisten en el hospital de Bosa en el período comprendido entre enero de 2011 y enero de 2012. [Tesis, Universidad de Ciencias aplicadas y ambientales. Facultad de Medicina].

Garzón, J. M. (2014). Infección de vías urinarias en mujeres embarazadas pacientes del Hospital Vicente Corral Moscoso. [Tesis, Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Químicas].

Jaramillo, J. A. (2011). Frecuencia de infecciones de vías urinarias en mujeres embarazadas hospitalizadas en el área de ginecología del Hospital Regional Isidro Ayora durante el período febrero 2011-agosto 2011. [Tesis, Universidad Nacional de Loja. Carrera de Medicina].

Nieto, A. M. (2012). Vacuna bacteriana individualizada para infecciones urinarias de repetición versus

tratamiento antibiótico. [Tesis doctoral,

Universidad de Salamanca. Facultad de Medicina].

Rodríguez, R. A. & Salgado, F. V. (2014). Prevalencia de infección del tracto urinario en mujeres embarazadas que asisten al control prenatal del sub-centro de salud Carlos Elizalde. [Tesis, Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencia Químicas ].

Sangama, L. L. A., Ruiz, N. G. (2012) . Diagnóstico presuntivo de infección del tracto urinario y complicaciones más frecuentes en gestantes de Población Mestiza y Nativa Quechua de la Ciudad de Lamas, Junio – Setiembre 2012. [Tesis, Universidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de la Salud].

Torres, L. F. (2010). Complicaciones en madres adolescentes primigestas con infección de vías urinarias. [Tesis, Escuela SuperiorPolitécnicadeChimborazo.FacultaddeSaludPública].

Vallejos, C. (2010). Prevalencia de infecciones de vías urinarias en embarazadas atendidas en el Hospital Universitario de Puebla. [Tesis, Puebla].

Villa, Y. E. (2013). Complicaciones de infección de vías urinarias durante el embarazo Hospital Gineco- Obstétrico Enrique Sotomayor. [Tesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas]

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

Aguilar, G., & Mora Garbini, S. (2023). PREVALENCIA DE INFECCIÓN URINARIA, COMPLICACIONES Y FACTORES ASOCIADOS EN EMBARAZADAS QUE ACUDEN AL HOSPITAL REGIONAL DE CORONEL OVIEDO. Arandu Poty, 2(2), 8–13. Recuperado a partir de http://revistarandupoty.com/index.php/AranduPoty/article/view/70

Número

Sección

Artículos Originales